Transporte: Plan de Inspección para el 2016

Como cada año el Ministerio de Fomento ya ha presentado a las organizaciones profesionales las directrices del nuevo Plan de Inspección para este año 2016.

Estos son los objetivos prioritarios contemplados:

1. Control sobre los tiempos de conducción y descanso 
La Directiva Europea 2006/22 obliga a que cada estado controle obligatoriamente al menos el 3% de las jornadas de trabajo de sus conductores profesionales, lo que en el caso español supone unas 2,8 millones de jornadas, de las cuales la mitad serán controladas en carretera y la otra mitad en la sede de las propias empresas.
Además, Fomento tiene intención de realizar un exhaustivo control sobre el uso fraudulento de los “certificados de actividad” y al mismo tiempo quiere poner la atención de los inspectores en las tarjetas de tacógrafo que han sido dadas de baja por extravío y que en algunos casos están siendo utilizadas para poder duplicar los tiempos de conducción. Se calcula que el número total de tarjetas duplicadas rondan las 9000.

2. Certificado de aptitud profesional (CAP) 
Se controlará en carretera que los conductores cumplen con los requisitos de cualificación inicial y continua exigidos

3. Conexión telemática con la Seguridad Social 
Dos son las novedades relacionadas con las nuevas tecnologías a la inspección del transporte. Por un lado, a lo largo de 2016 se reemplazarán los actuales terminales que utilizan los inspectores en los controles de carretera, cedidos por Fomento, por tablets. Por otro, también durante 2016 se procederá a conectar telemáticamente la inspección del transporte con la Tesorería General de la Seguridad Social para poder acceder directamente a las modalidades de contratación de los conductores y así poder detectar las contrataciones irregulares a tiempo parcial de los trabajadores de las empresas de , información que se facilitará a la inspección de Trabajo

4. Realización de transporte público con autorizaciones de privado
Se insiste un año más en el control en recorridos cortos, sobre todo de obras y movimientos de tierras y el efectuado por vehículos de menos de 3,5 toneladas.

5. Control al cabotaje y a las empresas no residentes en España
El objetivo durante el próximo año será doble. Por un lado quiere evitar incumplimientos a la normativa de cabotaje y por otro se quiere erradicar el llamado “dumping social”, para lo cual los conductores comunitarios deberán cumplir con la legislación en materia laboral y con la normativa de tiempos de conducción y descanso.
El Ministerio de Fomento colaborará en estas tareas con el Ministerio de Trabajo, con el fin de evitar que empresas radicadas en la Unión Europea puedan realizar una competencia desleal hacia las empresas españolas.
Destacar también que el colectivo de transporte “super-ligero” (hasta 3.500 kg de MMA) va a sufrir un seguimiento constante por parte de Fomento, tanto por la alta siniestralidad que soporta como por tratarse de un segmento donde los incumplimientos a la legislación de transporte son frecuentes. Además, se acentuará el control sobre las empresas que no hayan realizado el visado de su tarjetas de transporte, sobre los excesos de peso, las mercancías peligrosas y la vigilancia del transporte realizado por no residentes.

Saludos a tod@s y desearos feliz año 2016,

Xavier Campalans Torres
Gestoría Campalans